Son muchas las mujeres que se preguntan cuándo podrán hacer ejercicio para recuperar la figura. ¿Cuando debo hacer ejercicios tras el parto?. Pero no sólo el “cuándo” es importante. Saber el “cómo” se debe hacer el ejercicio también es fundamental para no forzar a nuestro cuerpo después de una situación tan delicada.
Cada embarazo es único y dar a luz puede variar mucho de una mujer a otra. No obstante, hay ciertas recomendaciones que, dentro de lo que cabe, pueden darse de forma generalizada sobre qué ejercicios realizar y cuándo comenzar con ellos. ¡Descúbrelos a continuación!
Cuándo comenzar a hacer ejercicio después del embarazo
Durante el puerperio, también conocido como cuarentena, tiene lugar el período de recuperación completa de la madre, a nivel fisiológico y orgánico, después del parto.
Suele durar entre 6 y 8 semanas, aunque pueden haber casos en los que se produzca más tarde o incluso antes de ese período.
Sí es recomendable que realices ejercicio tras el parto, pero no debe ser intenso. Podemos decir que tu cuerpo se encuentra en “fase de adaptación” para reponerse poco a poco del esfuerzo del parto y de los cambios hormonales. Está volviendo a la normalidad y no sería una buena idea forzarlo antes de tiempo.
Además, el período de recuperación del cuerpo después del embarazo varía en función de si ha sido un parto vaginal o por cesárea, ya que el de este último suele ser mayor. Aunque los partos vaginales también pueden llegar a complicarse, alargando el tiempo de cuarentena.
Siempre es recomendable que acudas a tu médico para consultarle tras qué período de tiempo podrías comenzar a practicar ejercicio.

Ejercicios tras el parto
En la etapa del puerperio debes ir poco a poco, comenzando con ejercicios suaves que vayan incrementando la intensidad de forma gradual.
Puedes realizar paseos cortos que cada vez serán más largos y ligeros, a medida que notes que tu cuerpo se está recuperado y que te va pidiendo mayor potencia. Igualmente los estiramientos simples suelen estar indicados en las primeras semanas.
La práctica deportiva tras el parto va dirigida principalmente a recuperar el tono muscular y combatir la flacidez, sobre todo de la barriga. Algunos tipos de ejercicios postparto que puedes realizar son:
- Fortalecimiento del suelo pélvico, una zona bastante afectada durante el embarazo, con ejercicios de Kegel. Además, contribuyen a prevenir la incontinencia urinaria.
- Tonificación del abdomen. Los expertos suelen aconsejar este tipo de ejercicios a partir de los 6 meses después del embarazo. Los más recomendables son los abdominales hipopresivos y planchas abdominales.
- Educación postural a través del pilates. Sus movimientos suaves te ayudarán a mantener la postura correcta, desarrollar la flexibilidad, fortalecer tus articulaciones y aprender técnicas de relajación.
- Ejercicios específicos para reafirmar el pecho, que siempre debe estar bien sujeto, utilizando pesas o juntando y apretando las manos ante el pecho son algunos ejemplos. No son aconsejables hasta 15 días después de terminar con la lactancia.
- La natación es un deporte muy completo y no agresivo, perfecto para recuperar la figura tras el parto.
Otro aspecto que tendrías que considerar es la alimentación postparto, ya que debería ser equilibrada y variada, a la vez que beneficiosa para el bebé durante la lactancia. Lo mejor es consultar a tu médico cuál sería la mejor dieta postparto.
Por suerte, en la actualidad también disponemos de multitud de Productos para el postparto que harán que esta etapa sea mucho más fácil y llevadera.