En algunas situaciones la leche para tu bebé, por iniciativa propia, elegimos la lactancia artificial, también conocida como leche de fórmula o de sustitución.
Aunque es recomendable dar a nuestros pequeños la leche materna, la leche de fórmula trata de ser lo más parecida posible, aportando todos los nutrientes que necesitan para crecer fuertes y sanos.
Hoy en día, existe una gran variedad en el mercado, pudiéndose encontrar en dos variedades: leche en polvo o líquida. Es normal que, a priori, no sepas por cuál decantarte.
Para ayudarte a escoger la leche de fórmula que mejor se adapte a las necesidades de tu bebé hemos ideado este listado con los diferentes tipos de leche para bebés y algunos aspectos que debes considerar:
Contenidos
Diferentes tipos de leche de fórmula
Las leches infantiles están destinadas para bebés de menos de 12 meses y para niños de entre 1 y 3 años. A continuación te mostramos los distintos tipos de leche para tu bebé debes dar en función de la edad:
- Leche de inicio. Está indicada para los bebés desde que nacen hasta los 6 meses y trata de ser lo más parecida posible a la leche materna, como la leche Nan 1 de Nestlé, con DHA-ARA (omega 3 y omega 6), OPTIPRO, así como todos los elementos nutricionales necesarios.
- Leche de continuación. Está destinada para los pequeños de más de 6 meses que están iniciando su diversificación alimentaria. Un ejemplo es Nan 2 de Nestlé, que ayuda a reforzar el sistema inmunitario del bebé.
- Leche de crecimiento. Está recomendada para niños desde los 12 meses hasta los 3 años. Suelen estar enriquecidas con nutrientes esenciales como hierro, ácidos grasos esenciales (omega 3) y vitaminas.
Por otro lado, hay leches infantiles con finalidades principales diferentes, aunque también pueden estar indicadas para edades concretas:
- Leche de fórmula adaptada. Esta leche trata que su fisiología sea lo más parecida posible a la de la leche materna. Se indica para los bebés que no pueden disfrutar de la lactancia materna.
- Leche de fórmula especial. Está dirigida para bebés con alguna enfermedad o trastorno como pueden ser los vómitos, la diarrea o la dermatitis. También se puede encontrar leche para prematuros cuya composición concentra más calorías o leche hidrolizada para bebés alérgicos a la proteína de vaca.

Aspectos a tener en cuenta
Debes considerar las particularidades de cada leche y averiguar con tu pediatra cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades:
Bebés que acaban de dejar el pecho
Es recomendable que tengan un nivel de proteínas similar al de la leche materna. De esta manera el bebé se desarrollará sin estar sobrecargando su organismo.
Bebés que no han tomado la leche materna
En este caso, es aconsejable que la leche contribuya a reforzar sus defensas inmunitarias como lo haría la leche materna, ya que cuando el bebé nace no dispone todavía de todas sus defensas.
Alérgicos
Los pediatras suelen recomendar una leche infantil hipoalergénica si la familia tiene antecedentes alérgicos.
Regurgita con frecuencia
También existen leches especiales, enriquecidas en almidón, para disminuir los problemas digestivos del bebé.
Leche para tu bebé, en tu farmacia
Ante todo pide consejo a tu farmacéutico de confianza. El te va a ayudar a elegir la mejor leche para tu bebé, dependiendo de sus necesidades.