Cuando tenemos niños pequeños, una pregunta común es “¿Cuando debo quitar el pañal de noche a mi hijo?” Lo normal es empezar a enseñarles a usar el orinal a partir de los 2 ó 3 años para que dejen de usar el pañal de día. Por las noches, sin embargo, resulta mucho más complicado controlar el pis. Como consecuencia, quitar el pañal de noche también lo será. Por este motivo, lo que más suele preocupar a los padres es cómo quitar el pañal de noche. El momento indicado para hacerlo es cuando los más pequeños amanecen con el pañal seco durante al menos una semana.
No hay determinada una edad para quitar el pañal. Por regla general, los niños a partir de los 5 años ya no deberían de mojar la cama. Si un niño de esa edad o más sigue haciendo pipí por las noches durante más de cuatro veces al mes y no existe una causa orgánica que pueda justificarlo, seguramente se trate de una enuresis nocturna.
La enuresis es bastante común, más de lo que se piensa, y tiene solución. Si el problema persiste, lo más recomendable es acudir al pediatra que puede proporcionar información o realizar las pruebas pertinentes.
Contenidos
Causas de la enuresis nocturna en los niños
Existen diversas razones y de distinta índole. A continuación, te explicamos algunos de los principales motivos que la provocan:
- La hormona antidiurética nos ayuda a aguantar sin orinar por las noches. Los niños enuréticos suelen producir menos cantidad.
- Se asocia con un problema de despertar, ya que los niños no notan la vejiga llena o la sienten pero no se despiertan.
- Si al menos uno de los padres tuvo enuresis, hay un 30% de posibilidades de que su hijo también lo tenga, incrementándose al 50% si lo fueron los dos.
- Problemas emocionales relacionados con ciertas situaciones familiares que la favorecen:
- Padres sobreprotectores. El niño tiene que hacerse cargo de sí mismo. En este caso, sería mejor no ponerle pañales para dormir, de modo que tome consciencia del problema y lleve a cabo las medidas necesarias.
- Padres permisivos. Los niños necesitan ciertas normas en las que basarse a la hora de aprender y el control de esfínteres simplemente es cuestión de aprendizaje y maduración. Debemos descubrir qué actitud hace falta que corrijamos para ayudarle.

Medidas para ayudar al niño
Algunas acciones con las que podemos contribuir a que deje de orinarse por las noches son:
- No castigarle nunca ni ridiculizarle, ya que la enuresis es totalmente involuntaria.
- Debe ser consciente de que no es el culpable, pero que tiene que poner de su parte para solucionarlo, sabiendo que cuenta con el apoyo de sus padres.
- No beber líquidos en las dos horas previas a acostarse, aunque por el día sí debe beber abundante líquido.
- Entrenar la vejiga, reteniendo la orina durante períodos cada vez más prolongados a lo largo del día. Así será más consciente de la sensación de tener la vejiga llena y reforzará los esfínteres.
- Pueden usar pañales superabsorbentes por la noche, como los de Chelino Fashion & Love, cómodos y muy absorbentes, indicados para niños de entre 17 y 28 kilos (de 4 a 7 años aproximadamente).
Con su utilización se evita que los niños sientan vergüenza o fracaso al despertarse mojados. Eso sí, para que se responsabilicen sobre lo que supone la enuresis, deben colaborar a la hora de cambiar las sábanas o poner la lavadora.
Quitar el pañal de noche es el primer paso
Si, pasa algo, no le eches las culpas. Intenta animarle y de esa forma, te quitarás un problema de en medio.